Nuestros procedimientos constructivos son el resultado de 51 años de experiencia y cumplen estrictos lineamientos de aseguramiento de calidad.
A través de altos índices de eficiencia, logramos precios unitarios aún más económicos que aquellos que lograría el contratista general si ejecutase los trabajos por medios propios o con otros subcontratistas de profesionalismo y calidad semejantes.
Geotecnica
CIMTEC, SOILTEC Y AJMAGA, poseen los sistemas y técnicas más adecuadas para abatir el nivel freático en acuíferos granulares o para estabilizar suelos finos, limosos o arcillosos, sujetos a flujo de agua. En múltiples e importantes obras de ingeniería hemos solucionado los problemas originados por el agua freática, a través de los sistemas de bombeo proyectados, instalados y operados por la Empresa, con los consiguientes beneficios adicionales en los avances de construcción.
- Excavaciones para desplante de cimentaciones
- Zanjas para tendido de ductos telefónicos o eléctricos, o de tuberías de agua potable o alcantarillado
- Túneles
- Desplante de diques o cortinas de presas.
- Sifones bajo arroyos o ríos, con el sistema de terraplén.
- Diques “secos” para reparación de unidades marítimas.
- Preconsolidación de suelos compresibles.
- Obras especiales.
Sistemas de Bombeo
Un cuerpo técnico interdisciplinario selecciona el sistema de bombeo más apropiado para el problema planteado; especifica el número, profundidad, diámetro, separación de los pozos, diseña el filtro granular, y la abertura, diámetro y tipo de los ademes; selecciona los equipos de bombeo, ya sean para pozos individuales o para series de pozos; evalúa el caudal a extraer y la potencia de operación de los equipos de bombeo, eléctricos o de combustión; y especifica la ubicación del sistema, de tal manera que no interfiera en la construcción de la obra propiamente dicha. Disponemos de sistemas de gravedad, de vacío, electrosmoticos, mixtos, wellpoints, pozos siemens, bombas eyectoras, bombas centrifugas, bombas sumergibles y bombas de pozo profundo.
Tenemos un gran número y variedad de equipos de barrenación, así como de compresores. En la barrenación en formaciones inestables, compuestas por aluviones de arena, grava o boleo, o por roca muy fracturada, empleamos el sistema Odex o similar en el ademado temporal de las perforaciones.
Contamos con plantas modulares de turbomezclado para la fabricación de morteros y lechadas, complementadas con bombas de mediana o alta presión para el inyectado.
En los anclajes propiamente dichos usamos varilla corrugada de alta y muy alta resistencia a la tensión, o alambres y torones de fs=19,000 kg/cm2. En ambientes agresivos recurrimos a sistemas de doble o triple protección contra la corrosión del acero.
Los anclajes propiamente dichos se fabrican de acero de diversas resistencias en general mayores a 11,000kg/cm2, y se tensan y prueban con gatos hidráulicos especiales.
Los drenes de penetración transversal constituyen un sistema de subdrenaje, que consiste en tuberías horizontales, ranuradas e insertadas transversalmente en los taludes de cortes o rellenos para aliviar la presión de poro, en la mayor parte de los casos extrayendo agua de los suelos o rocas.
La longitud de los drenes es variable, las tubería empleada puede ser de PVC o metálicas, los cuales tienen orificios en la sección superior y son forrados con geotextiles para evitar la introducción de material a estos.
Resulta muy complejo y riesgoso aprovechar rellenos sanitarios para construir, ya que están expuestos a hundimientos diferenciales, malos olores e inestabilidad volumétrica, problemas que solucionamos después de: analizar invaluables experiencias en la zona poniente de la Cd. de México y Fort Wort Texas, realizar un estudio de los componentes del relleno lo cual nos permite desarrollar una mezcla especial logrando realizar la Estabilización Química.
Para el concreto lanzado disponemos de equipos para lanzado por vías seca o húmeda; adicionamos colorantes, fibras de acero o sintéticas, o refuerzo con mallas electrosoldadas o varillas convencionales, según el proyecto.
Las inclusiones de mortero plástico constituyen una técnica para reforzar suelos blandos y compresibles sujetos a solicitaciones uniformes de magnitud media, como en el caso de tanques de almacenamiento de agua potable, para tratamiento de aguas residuales, terraplenes de carreteras o aeropuertos, y edificaciones con muros de carga. Se fabrican con mortero plástico, colado in situ, y en general acrecen de armadura de refuerzo.
La consolidación o impermeabilización del subsuelo en boquillas y vertedores de presas, apoyos de puentes, edificios, etc., se realiza con suspensiones de cemento, cemento bentonita o con productos químicos, elaborados o preparados en plantas de mezclado, agitado e inyectado.
Para la inyección propiamente dicha se cuenta con bombas de diafragma, de cavidad progresiva o de pistones, pudiéndose alcanzar presiones, si el caso lo amerita, de hasta 150kg/cm2.
En la inyección de aluviones se ha recurrido al sistema de tubos de manguitos, el que como es sabido, permite tantas etapas de reinyección como sea necesario.
Para el rellenado de grandes grietas o incluso cavidades tales como las antiguas minas que afectan la parte oeste del Valle de México, se han desarrollado mezclas de bajo costo y altas resistencias de fluidez.
Se utilizan frecuentemente en el reforzamiento de cimentaciones antiguas, también son utilizados en las zonas de acceso limitado, dimensiones reducidas y pequeñas alturas de trabajo.
Algunas de sus ventajas es una alta capacidad de carga derivada de su núcleo de acero (barras corrugadas ó tubos) el cual es instalado en perforaciones con pequeño diámetro, las cuales son rellenas con mortero.
El mortero sirve como protección a la corrosión, para la transmisión de la carga al suelo y como refuerzo contra el pandeo.
En la perforación podemos utilizar diversos sistemas rotación con broca tricónica, retro percusión con martillo de fondo o hélice continua. Dependiendo de la estabilidad de la perforación puede hacerse en seco, con la ayuda de lodos bentoniticos o con ademe normalmente recuperable.
En los muros diafragma, tanto en los colados in situ (muro milan), como los prefabricados, se han diseñado juntas especiales entre tableros que permiten un avanzado grado de impermeabilidad. Para los muros prefabricados se dispone de una amplia gama de lodos fraguantes, según el tipo de terreno que se atraviese, los que se dosifican y mezclan en plantas especiales, a base de turbomezcladores y mezcladores de alta velocidad; como complementario se dispone de plantas dosificadoras y mezcladoras para concreto y bombas portátiles para el colado.
Se cuenta con técnicas y dispositivos para pruebas de carga en pilas, a través de las cuales se determinan, separadamente las cargas de punta y de fricción.
En la construcción de pilas cilíndricas, la perforación se efectúa con maquinaria rotatoria montada sobre camión o grúa y, en su caso, se estabiliza con lodo bentónico o biodegradable. Para la ampliación de base o campana, se cuenta con botes rimadores especiales. El colado se efectúa con el método tremie o con bomba.
En el hincado de pilotes se utilizan martillos de percusión. Por su parte, los pilotes helicoidales se instalan a rotación, con un dispositivo de avance controlado.
En los pilotes colados in situ del tipo Auger Cast, se utiliza una espiral continua para perforar, y a través del ducto central de la misma se inyecta concreto; la parrilla de refuerzo se instala al término del colado.
De acuerdo a las condiciones particulares del edificio en cuestión, el enderezado se ha realizado con cualquiera de las técnicas que se consignan a continuación, y sus combinaciones.
- Subexcavación bajo la cimentación.
- Consolidación diferencial del subsuelo por medio de bombeo.
- Operación de los mecanismos de control de carga y deformación de los pilotes.
Para el primer caso se ha desarrollado diversos dispositivos que permiten la perforación de ranuras bajo la cimentación, de la longitud y espesor que arroje cada diseño particular. Para el segundo caso se operan los mecanismos tradicionales de control de carga y deformación de pilotes, de manera de permitir el descenso diferencial requerido por el inmueble.
Las tablaestacas (sheet piles) son un tipo de pantalla, o estructura de contención flexible, en la que la dimensión longitudinal es muy superior a las otras. Están formadas por elementos prefabricados que suelen ser de acero, aunque también las hay de otros materiales. Los elementos prefabricados que componen las tablestacas se hincan en el terreno mediante vibración o golpeo.
Constituyen una estructura de contención flexible, definitiva o temporal (recuperable), que permiten realizar excavaciones de cualquier tipología: talud, zanja, pozo, sótano, etc., adaptándose a cualquier forma o dimensión en planta
La técnica más empleada y eficaz para la hinca de tablestacas es la vibración. Al vibrar la tablestaca, las partículas del suelo reducen su fricción, facilitándose la hinca. Este es un método de hinca rápido (hasta unos 50 cm por minuto), pues el peso de la tablestaca más el martillo vibrador sólo se debe suplementar con una ligera presión del vibrohincador. Además, del mismo modo que hinca, se puede realizar la extracción.
Este método es válido para suelos granulares, especialmente saturados, y algunos cohesivos sólo si están saturados. Si se dan las condiciones, es el método de hinca más económico